global   



¡FELICIDADES!

0
0
0
s2smodern

D4847D1F 04DF 42E0 9251 3B664D7178E4
Esta es la historia de un Club que ha formado personas y que además esas personas han hecho deporte.


1. EL NACIMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO LAS VIÑAS.
El club se funda el 13 de noviembre de 1984. Por aquel entonces eran diversas las modalidades deportivas que afloraban en el centro así como el elevado número de participantes, algunos de ellos que venían de otros centros, y se vio la necesidad de fundar un club que diera cabida a todo y a todos.
Inicialmente solo tuvo equipos de varones porque las chicas llegarían al colegio, dos años más tarde, cuando se constituyó el centro escolar como mixto y desde entonces empezaron a formarse los primeros equipos femeninos.
Los promotores fueron D. Ciriaco Soler, coordinador deportivo del colegio, D. Ricardo Repullés, profesor de E. Física, D. Manuel Sebastián actual presidente y un elenco de profesores del centro, colaboradores y entrenadores, sensibilizados con el deporte que tomaron esta iniciativa. Treinta y cinco años después el CD Las Viñas es uno de los clubes mas laureados de nuestra provincia y de nuestra comunidad autónoma.
2. LOS DIFERENTES DEPORTES
Deportes como el fútbol, futbol sala, fútbol 7, tenis de mesa, natación, atletismo, voleibol, balonmano o baloncesto tenían su espacio en esta agrupación y fueron muchos los logros que se han obtenido a nivel provincial en las diferentes disciplinas, pero también tuvieron destacada participación a nivel autonómico y nacional; veamos algunos:
• En Fútbol, sin duda era el deporte estrella en la fundación, no en vano, venía precedido por grandes éxitos deportivos a nivel escolar, autonómico y nacional. De sus equipos salían varios de los mejores jugadores del CD Teruel incluso alguno de ellos llegó a jugar en Primera División como es el caso de Miguel Ángel Belanche (R. Zaragoza), Salvador Gracia (RCD Español) o más recientemente Luis Milla (FC Barcelona y R. Madrid). Desde la fundación del club destacar dos títulos autonómicos y como no, un 6º puesto nacional del equipo cadete (1986/1987) o el 4º puesto nacional que consiguieron los infantiles (1993/1994)
• En Fútbol Sala, tres participaciones autonómicas y un título de Copa que consiguieron los alevines (1994/1995)
• En Fútbol 7, en tres participaciones autonómicas han conseguido un título, un subcampeonato y un 3º puesto
• En Atletismo, en una ocasión fueron subcampeones y en cinco se han proclamado campeones de Aragón, de las cuales han participado en tres campeonatos de España Infantil Masculino, obteniendo una 8ª posición (1997/1998) en la que David Sánchez se proclamó campeón de España de 150 metros, y dos 6º posiciones (2000/2001 y 2001/2002). En la temporada 1999/2000 Jesús Ariño batió el record de Aragón Infantil de Salto de Altura, saltando 1,81 metros.
• El Balonmano ha participado cuatro veces en los campeonatos de Aragón obteniendo dos terceros puestos y dos cuartos puestos
• En Baloncesto, se han clasificado en dos ocasiones, para las finales autonómicas obteniendo una tercera y una cuarta posición.
• En Tenis de Mesa se clasificaron los infantiles en la temporada 1997/1998 y obtuvieron una tercera posición.
Pero, sin duda, el Voleibol y posteriormente el Voley Playa han marcado un hito en el club y lo sigue haciendo hoy en día con sus enormes éxitos a nivel provincial, autonómico y nacional y merece un capítulo aparte.

8CD503AB D58B 4646 9AB0 8EB7CDB28DA4
3. EL VOLEIBOL EN EL CLUB DEPORTIVO LAS VIÑAS
Año tras año el CD Las Viñas en su sección de Voleibol participa en numerosos torneos (como anfitrión o invitado), en los dos torneos municipales, en la Copa de España, en los juegos escolares y cuando obtiene la primera posición representa a Teruel en las diferentes categorías de los campeonatos de Aragón escolar y en muchas de ellas, asisten a los campeonatos de España como campeones de su categoría.
El dominio del CD Las Viñas en los Campeonatos de Aragón ha sido aplastante al menos durante dos décadas dándose la circunstancia, en diversas ediciones, de proclamarse campeón de Aragón en todas las categorías. En estos 35 años, el club deportivo Las Viñas en Voleibol, ha conquistado 119 Campeonatos de Aragón, 24 Subcampeonatos y 4 ocupando la tercera posición, distribuidos de la siguiente forma, desde la fundación del club:
- En cadete masculino, 30 años campeones de Aragón, 4 veces subcampeón (un año fueron campeones y subcampeones de Aragón) y 1 tercera posición.
- En cadete femenino, 27 años campeonas de Aragón, 3 veces subcampeonas (un año fueron campeonas y subcampeonas) y 1 tercera posición.
- En Infantil masculino, 28 años campeones de Aragón y 1 subcampeonato.
- En Infantil femenino, 23 años campeonas de Aragón y 6 subcampeonatos.
- En Benjamín Mixto, 3 años campeones de Aragón y 1 tercera posición. (El 1º Campeonato de Aragón se celebró en la temporada 2015/2016)
- En Alevín Masculino, 4 años campeón de Aragón y 1 subcampeonato (un año fueron campeones y subcampeones). (El 1º Campeonato de Aragón se celebró en la temporada 2015/2016)
- En Alevín femenino, 2 años campeones de Aragón, 1 subcampeonato (un año fueron campeones y subcampeones), una tercera y una cuarta posición. (El 1º Campeonato de Aragón se celebró en la temporada 2015/2016).
- En juvenil masculino (*), 2 años campeones de Aragón y una 4ª posición
- En juvenil femenino (*), 8 años subcampeones y una 6ª posición
(*) El club no tenía equipos juveniles, normalmente competían como cadetes en la liga juvenil, porque al saltar a la categoría juvenil pasaban al Club Voleibol Teruel.

Como campeones de Aragón en las diferentes categorías hemos participado en Campeonatos de España representando a nuestra comunidad en diversas ocasiones:
- En cadete masculino, en 21 ocasiones y cuyas mejor posiciones fueron un 5º, 6º y 8º puesto.
- En cadete femenino, en 23 ocasiones y cuyas mejores posiciones fueron una vez 7ª y tres veces 8ª de España. Fueron Campeonas un año y terceras en otro de La Copa de España G.2
- En Infantil masculino, en 15 ocasiones y fuimos Campeones de España en 2007 y 2 veces 5º.
- En Infantil femenino, fuimos medalla de bronce en 2005 y 5º en dos ocasiones.
- En Alevín Masculino, en 4 ocasiones.
- En Alevín femenino, en 3 ocasiones
- En juvenil masculino, en 1 ocasión en la temporada 1990/1991 que aún no existía el Club Voleibol Teruel.
3.1. VOLEY PLAYA
Desde la irrupción del Voley Playa como deporte escolar en la temporada 2006/2007, en cadete y 2010/2011 en Infantiles, el CD Las Viñas también copa el mayor número de títulos autonómicos hasta la fecha, habiendo obteniendo el primer puesto en 29 ocasiones, 26 subcampeonatos y 15 terceros puestos. Al ser por equipos de dos jugadores, se ha dado la circunstancia que algún año han llegado a obtener varios títulos, incluso hasta los cuatro primeros puestos.
- En cadete masculino, 10 años campeones de Aragón, 9 años subcampeón y 8 veces ocupando la 3ª posición. La mejor clasificación obtenida en un Campeonato de España fue la 9ª posición.
- En cadete femenino, 9 años campeonas de Aragón, 6 años subcampeones y 5 años en 3ª posición. En dos ocasiones obtuvieron la 9ª posición en un Campeonato de España.
- En Infantil masculino, 7 años campeones de Aragón y 6 años subcampeones y 2 años en 3ª posición.
- En Infantil femenino, 3 años campeonas de Aragón y 5 subcampeonatos. Obtuvieron la 5ª posición en el Campeonato de España de 2012.

3.2. SELECCIONES AUTONÓMICAS y NACIONALES
Históricamente ha sido el club que más jugadores ha aportado a las diferentes selecciones autonómicas de las diferentes categorías y también ha sido considerable el número de entrenadores que ha proporcionado.
Pero a nivel Nacional diversos jugadores y algún entrenador han sido convocados en numerosas ocasiones por las diferentes Selecciones Nacionales:
• En Infantiles, Jesús Ariño, Carlos Villarroya, Álvaro Villalba, Jorge Pérez, Julio Alberto Catalán y Fernando Mengod
• En cadetes: Néstor Pina, Ignacio Esparrells, Mario Lázaro, Esther García, Oscar Ariño, Rubén Pérez, Elena Izquierdo, Oscar Ariño, Juan Antonio Alpuente, Eduardo Villalba o Álvaro Villalba
• Incluso alguno de ellos han llegado a formar parte de las mismas: Jesús Ariño, en la Junior y Jorge Torán en la cadete y destaca sobre todos el caso de Sara Esparrells que llegó a jugar con la Selección absoluta femenina.

3.3. EL C.D. LAS VIÑAS, ORIGEN DEL CLUB VOLEIBOL TERUEL
En 1991, el coordinador de voleibol del club, José Luis Torán se alía con Antonio Giménez, coordinador del, entonces, Instituto Ibáñez Martín, y fundan el Club Voleibol Teruel, que tantos alegrías ha dado a esta ciudad, con el principal objetivo de dar salida a esos jugadores qué estaban consiguiendo numerosos éxitos a nivel escolar pero veían truncada su progresión por la falta de medios, que por aquel entonces este club y el instituto, no podían proporcionar. De esta forma, esos éxitos tuvieron continuación a partir de la categoría juvenil que era la que asumía el club, y fueron aumentando exponencialmente hasta que en 2006, con Torán de presidente se consiguió el ascenso a la máxima categoría del voleibol Nacional, sin duda el principio fundamental, para todo lo que iba a venir después: varios títulos de Liga, Copa del Rey y Supercopa, sin olvidarnos de las diversas participaciones en las tres ligas europeas, siendo el único club aragonés que ha participado (y repetidas veces) en la primera liga europea, la Champions League.
Hoy en día el Club Deportivo Las Viñas sigue siendo el principal valedor del Club Voleibol Teruel aportando prácticamente el 98% de los jugadores, jugadoras y técnicos de las categorías juveniles, y con similar porcentaje tanto el número de árbitros como el de entrenadores de los diferentes equipos escolares de nuestra ciudad.

4. RECONOCIMIENTOS AL CLUB Y A SUS COMPONENTES
Además de los éxitos deportivos nuestros entrenadores y el propio club han tenido reconocimientos en diversas ocasiones, aunque sólo vamos a nombrar los más destacados (p.e. en la Gala del deporte turolense, año tras año entrenadores, deportistas y el propio club ha sido finalista en numerosas ocasiones, sólo nombraremos, en este caso, a los ganadores).
En 1985 la Federación Aragonesa nombra a José Luis Torán, nuestro coordinador de voleibol, como presidente de la Federacion Turolense de Voleibol.
En 1989 la Federación Española designa a nuestro coordinador de voleibol para formar parte del elenco de entrenadores de la Selección Nacional Infantil Masculina.
En 1990 la Federación Aragonesa designa a nuestro coordinador de voleibol como director técnico de selecciones autonómicas.
En 1991 la Federación Española designa a nuestro coordinador de voleibol para formar parte del elenco de entrenadores de la Selección Nacional Infantil Femenina.
En 1996 el Gobierno de Aragón distingue al CD Las Viñas con el premio al mejor club por su labor en los Juegos Escolares, entregando la misma distinción, en el capítulo de entrenadores a José Luis Torán.
En septiembre de 1999 nuestro coordinador de voleibol es nombrado presidente del Club Voleibol Teruel.
El 26 de enero de 2001 Esther García es nombrada mejor deportista aragonesa de Voleibol en la IV Gala del deporte Aragonés.
El 11 de enero 2002 se celebra la V Gala del Deporte Aragonés en la que Cristina Escriche, es nominada como mejor jugadora de voleibol de la temporada
El 1 de marzo de 2002 se celebró la III Gala del Deporte Turolense en la que Jesús Ariño es nominado como “Mejor Promesa”.
El 14 de diciembre de 2005, se hizo un reconocimiento en la sede del Gobierno de Aragón por el Director General de Deportes a los medallistas de la pasada edición de los Juegos Escolares, entre ellos se encontraban el equipo Infantil Femenino por la Medalla de Bronce y el Cadete Femenino por la medalla de oro al Juego Limpio. Hizo entrega de las distinciones la internacional turolense de voleibol Sara Esparrells.
El 9 de marzo de 2006, la Gala del Deporte Turolense premia a nuestro coordinador de Voleibol con el título a la “mejor trayectoria deportiva”.
El 15 de noviembre 2006 se hizo un reconocimiento en Zaragoza a las jugadoras Infantiles y cadetes del C.D. Las Viñas que habían sido medalla de oro al juego limpio en los diferentes Campeonatos de España.
En Marzo de 2008, el C.D. Las Viñas fue reconocido como mejor club de la provincia en la Gala del Deporte Turolense.
El 27 de febrero 2009, David Muñoz y Sonia Valero estaban nominados a mejor deportista aragonés en la Gala del deporte que tuvo lugar en Huesca, como mejores jugadores de Aragón de Voleibol.
El 6 de enero de 2010 dos exjugadores del club Jorge Górriz y Fernando Mengod, como jugadores del equipo juvenil viajan a Europa con el primer equipo del Club Voleibol Teruel en su desplazamiento a Serbia
El 19 de febrero 2010, Jesús Ariño mejor jugador aragonés de voleibol, quedó en segundo lugar para el galardón al mejor deportista de Aragón.
En julio de 2013, nuestro coordinador de voleibol, deja la presidencia del Club Voleibol Teruel por motivos laborales, con un club en lo más alto de este deporte a nivel nacional, con bagaje impresionante (2 supercopas, 4 ligas y 3 copas del Rey) y el pleno del Ayuntamiento de Teruel querrá reconocer esta labor concediéndole la Medalla de Plata de la Ciudad.
En marzo de 2014, Fátima Sanchez ex jugadora y ex entrenadora del club se convierte en la primer árbitro turolense en dirigir un encuentro de Superliga Masculina.
El 23 de marzo de 2015, en la XVII Gala del deporte Aragonés se reconoce a Jorge Torán, como mejor deportista aragonés en la modalidad de Voleibol.
El 24 de mayo de 2016, en la XIX Gala del deporte Aragonés se reconoce a Jorge Torán, como mejor deportista promesa aragonés en la modalidad de Voleibol.
En 2016, dos exjugadores de Voleibol del club se proclaman Campeones de España con su equipo universitario: Álvaro Villalba y Álvaro Salvador.
El 10 de marzo de 2017 nuestra jugadora María Jarque obtiene el reconocimiento de mejor promesa femenina en la Gala del deporte turolense.
En mayo de 2017, varios exjugadores del club obtienen la medalla de bronce en el Campeonato de España Juvenil con el Club Voleibol Teruel.
En 2018, la Gala del Deporte Turolense premia a nuestra entrenadora de Voleibol, Elena Corella con el título a la “mejor trayectoria deportiva” y a nuestro jugador Pablo Martínez como mejor promesa masculina.
En noviembre de 2019, los entrenadores del club del equipo alevín de fútbol, Marcial López y su hijo Rubén López son reconocidos por el comité aragonés de entrenadores de fútbol por su labor en defensa de los valores deportivos y buen comportamiento.

0
0
0
s2smodern
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.