Todo listo para que Teruel acoja el I Trofeo de Orientación
Será el 29 de septiembre en el Coscojar, en la rambla de Valdelobos, donde se espera la participación de unos 200 deportistas que, provistos de mapa y brújula, deberán finalizar una prueba en la que es tan importante la rapidez como la toma de decisiones.
El Club Ibón Orientación Zaragoza y el Ayuntamiento de Teruel, han presentado esta mañana en rueda de prensa el “Trofeo Orientación Ciudad de Teruel”, que se disputará el próximo domingo 29 de septiembre en el bosque Valdelobos de Teruel desde las 9,30 de la mañana y que es una prueba puntuable para Liga Aragonesa de Orientación 2024.
El programa de actividades comenzará a las 9:00 h con la apertura de la secretaría en Club Hípico Teruel, en la Urbanización Valdelobos. A las 9:30 h, comenzarán a salir los primeros corredores y a las 11:30 h, está prevista las salidas de los últimos. Hacia las 13:45 h. será el cierre de meta y, seguidamente, se procederá a la ceremonia de entrega premios en el centro de competición, Club Hípico Teruel.
Según ha explicado el concejal de Deportes, Jesús Artigot, las carreras de orientación son pruebas a contrarreloj en las que hay que llegar a la meta por tus medios, pasando una serie de controles o balizas. “Como en todos los deportes, además de las piernas pero en este es muy importante utilizar la cabeza. “En orientación si te precipitas o no piensas con calma, estás perdido”, ha observado el concejal.
Jesús Paricio, director de la prueba ha señalado que se espera la presencia de unos 300 deportistas procedentes de puntos como Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha… A los participantes se les entrega al comienzo de la prueba un mapa secreto con una serie de indicaciones que tienen que seguir. Las herramientas con las que cuentan para completar la prueba, que pueden hacer corriendo o andando, son un mapa, una brújula y un chip electrónico.
“Primero hay que pensar y luego correr, aunque las prisas a veces son malas consejeras”, ha señalado Paricio para quien la orientación es el deporte más igualitario e integrador que pueda haber. “Lo practican a partes iguales hombres y mujeres y en muchas ocasiones en familia. Hay participantes desde los 10 años y hasta los 80”. Teruel - ha señalado – “es un diamante en bruto para la práctica de la orientación por los bosques tan aptos y buenos que tiene”.
Mario Vidal, director técnico y considerado el mejor cartógrafo de España, ha indicado que para la prueba del domingo 29 se han diseñado 15 recorridos distintos. Desde 8 kilómetros y 400 metros de desnivel hasta otro de 2 kilómetros y 100 metros de desnivel. Puede costar completarlos entre una hora y veinte minutos el más complicado, a los más sencillos en tan apenas media hora, dependiendo de la categoría a la que estén dirigidos.
Existirán avituallamientos en carrera distribuidos en el área de carrera y se habilitará una ambulancia medicalizada en la zona de meta, para aquellos corredores que hayan sufrido algún percance
La competición será puntuable para la Liga escolar de Orientación 2024-2025, y se aprovechará el mismo día de competición para dar a conocer este deporte a toda la comunidad escolar y sus familias de la Comarca de Teruel. Las inscripciones pueden efectuarse en www.clubibon.es y el plazo finaliza el miércoles 25 de septiembre a las 23:59 horas.
TERUEL ACOGERÁ UNA PRUEBA EN 2025 CON CERCA DE 3.000 CORREDORES
Según ha puesto de manifiesto Jesús Paricio, la prueba del próximo domingo es un magnífico entrenamiento y toma de contacto, para el equipo organizador del próximo TAO-2025, una prueba nacional de orientación que acogerá Teruel del 26 al 28 de septiembre de 2025, donde está prevista la participación de más de 2.800 corredores.
Después de la Baja de Aragón y del Gran Premio de Aragón de Motorlad, esta carrera será la que mayor retorno económico genere a Teruel. “Son cerca de 3.000 participantes que van comer, dormir, repostar carburante en Teruel... ha dicho Paricio.
Para formar a la población de Teruel en esta disciplina, el concejal de Deportes ha anunciado para este curso la creación de una Escuela de Orientación Municipal a la que se pueden inscribir todos los que quieran practicar este deporte.
La orientación es un deporte con más de 100 años de historia, originario de los Países Escandinavos. Llegó a España en los años 80 de la mano del maestro de esgrima sueco, Martin Kronlud, que lo fomenta desde su puesto en el INEF de Madrid. Actualmente es una actividad reglada y cuenta con una federación (Federación Española de Orientación), que se encarga de hacer los reglamentos de la competición.