Gif Caja Rural 720x100   



22 alumnas completaron el Campus Féminas Off Road

0
0
0
s2smodern

A606848C C5D6 47A3 BB35 7475F6539105
El Campus Féminas Off Road se celebró durante el fin de semana del 18 y 19 de diciembre en Teruel, formando a 22 alumnos con el objetivo de acercar mujeres nóveles a la disciplina del Rally-Raid de tierra.


El pasado fin de semana, en las instalaciones de Masía Pelarda, se celebró la tercera edición del Campus Féminas Off Road, repitiendo el formato y objetivo de anteriores ediciones, pero ampliando los temarios y áreas formativas y siempre bajo el apoyo y supervisión de la Federación Española de Automovilismo.

Gif Caja Rural 990x90

El profesorado compuesto por grandes nombres del panorama Rally Raid español impartió durante 3 jornadas maratonianas conceptos básicos y técnicas más avanzadas acerca de muchas áreas de la disciplina.

Las formaciones consistieron en secciones lectivas teóricas y prácticas sobre conducción y navegación. En cuanto a Conducción el área deportiva se depositó en la experiencia del instructor de Porsche y expiloto doble campeón del mundo con BMW Sergio Hernández apoyado por el instructor y piloto Mikel Fernandez de Arroyabe, ambos encargados de una zona técnica donde los Toyotas Aygo de Kobe motor realizaron un Slalom entre conos de perfeccionamiento así como prácticas de control de sobrevirage con un vehículo de propulsión trasera.

41B304D1 4FC0 44CB BFDB 89CE1FEA4CFB

Pilotos del campeonato de España de Rallies todo Terreno fueron encargados de transmitir la dificultad de guiar a alta velocidad sobre los caminos de tierra, para ellos el equipo VM Competición alineo dos de sus vehículos un SSV y el recién estrenado R-Ordaz campeón de la categoría T3 este 2021 pilotados por Miguel Angel Valero y Miguel Valero. Un Toyota Aygo de Kobe Motor pilotado por el campeón de España T2 Ruben Fernandez, Uno de los Can Am de la escudería JMP pilotado por Quique García, y otro Can Am SVS del equipo Hierros Alfonso pilotado por Alfonso Asensio.

1B58B973 AC78 428A A13C 5E206BECADCA

La prólogo de un Rally Raid actualmente no se puede reconocer ni tomar notas en la especialidad, pero pensando en pruebas internacionales como la Baja Portoalegre donde sí se permite o incluso como herramienta para el “cante del Road Book” se puso en marcha un taller teórico práctico sobre notas de rally liderado por Rebeca Liso experta y campeona de España de Rallies

4EA6DF76 9128 4E02 8739 8270A4AA229A

La navegación es una de las partes fundamentales de la especialidad, para no tener problemas, por eso en esa área se duplicaron esfuerzos, por un lado Fina Román y Jose María con Dani y Jesus Cámara fueron encargados de realizar las prácticas de Road Book, así como el uso del equipo de navegación del Dakar ERTF Unik. Por otra parte Mónica Plaza y David Nadal expusieron las técnicas de lectura, navegación y reglamentaciones de la especialidad. Mientras Jaqueline Ricci explico los sistemas electrónicos que cuidan situaciones como accidentes, adelantamientos o averías, haciendo un completo y detallado análisis del sistema Stella de Anube Sport que se probó en pista en todas las situaciones posibles.

Darío Rodríguez, como responsable médico de equipos dakarianos y parte de la organización de grandes pruebas como el Dakar o Rally de Marruecos, explicó cómo es el sistema sanitario de grandes pruebas y cómo combatir algunas situaciones de carrera en el desierto para físicamente no tener problemas.

La Mecánica de emergencia fue otra de las protagonistas por el gran mecánico Pablo Moreno Huete, que preparó 4 zonas donde aportar ideas, sistemas e incluso el modo de entrenar situaciones tan simples como el cambio de un neumático, cuidando no sólo el tiempo, si no las lesiones de mover objetos tan pesados como una rueda. Cambiar correas de variador o localizar problemas como perder una correa de servicio encargada de mover la refrigeración de nuestro vehículo fueron parte de las pruebas que realizaron los alumnos.

FB66313B 6ACC 4D9D B7BC A36CCB851A78

En resumen, una experiencia y una iniciativa, con el afán no sólo de formar a los alumnos de la manera más completa, si no de llamar a la atención de todas aquellas féminas que sientan atracción por esta especialidad, para animarlas a formarse y disfrutar de un deporte donde todavía su presencia es minoritaria, pero donde ya no es nada extraño verlas en lo alto del podio en las categorías absolutas.

El Campus Féminas volverá de nuevo en dos años con el mismo objetivo mientras que la presencia de féminas en esta especialidad siga siendo muy por debajo de la de hombres.

6FCC86D1 CD23 4143 BFB7 A407A919C3A1
Los medios para sacar adelante el campus han sido aportados en buena parte por empresas que han creído que es interesante apoyar la participación cada vez más numerosa de mujeres en este deporte, pero todavía insuficiente para estar equilibrada. Multinacionales como Cooper Tires, Marcas como Toyota Kobe Motor, Ucalsa, Pegatinas4x4, Euro4x4parts, DELUXE HOUSE lo han hecho posible. Equipos habituales del certamen como VM Competición, Hierros Alfonso o JMP Racing también han apoyado la iniciativa.

 

 

 

 

0
0
0
s2smodern
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.