Gif Caja Rural 720x100   



Allepuz pone en marcha una instalación permanente para la práctica del trail

0
0
0
s2smodern

81E0EB58 8162 4F78 9CE1 08DBAE9825F8
Cuenta con cuatro itinerarios de dificultad progresiva y los establecimientos hoteleros del municipio actuarán como centro de recepción de visitantes.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha resaltado que se trata de un proyecto en el que se ha implicado todo el municipio y con muchas posibilidades al aunar deporte, turismo y naturaleza.

4EA6DF76 9128 4E02 8739 8270A4AA229A

Cuatro itinerarios de dificultad progresiva para la práctica del trail, con el atractivo de discurrir a más de 1.500 metros de altitud y por un paisaje natural variado de alta montaña son algunos de los principales atractivos del Trail Running Center Allepuz-Geoparque Maestrazgo, una instalación permanente, que tiene además como particularidad que los establecimientos hosteleros de la localidad actuarán como centro de recepción de visitantes. Durante la presentación del proyecto este martes el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha resaltado la implicación de los vecinos del municipio para sacar adelante el proyecto, y la importancia de que combine valores con muchas posibilidades en la provincia: deporte, turismo y naturaleza.

9ACA1654 2E76 4ECB AB48 EBAB4F651BD7

Durante la presentación, el responsable de la iniciativa, el concejal Chesús Izquierdo, ha detallado el trabajo impulsado desde el Ayuntamiento pero con la implicación de todos los vecinos del municipio, tanto para la identificación de antiguas sendas y caminos como para los trabajos de recuperación, señalización y mantenimiento.

Un trabajo que ha subrayado especialmente el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, que ha resaltado la importancia de conseguir la implicación de los vecinos, especialmente en los municipios pequeños, para sacar adelante los proyectos. Y sobre este en concreto, ha destacado el potencial que tiene aglutinar elementos como los que tiene este proyecto: deporte, turismo y naturaleza: “Se trata de destacar lo que tenemos y mostrarlo, darlo a conocer para que la gente nos visite y que sirva como recurso para el desarrollo del territorio”.

Algo en lo que ha incidido también el diputado delegado de Deportes, José Luis López, que ha resaltado la importancia de utilizar la naturaleza como recurso turístico, de una manera respetuosa, para que sirva para el desarrollo del territorio.

La idea de poner en marcha rutas señalizadas como recurso turístico y deportivo de la zona era uno de los objetivos que se plantearon en el Ayuntamiento en 2015, ha dicho el concejal Chesús Izquierdo, y el trabajo ha cristalizado en la puesta en marcha de esta infraestructura permanente, que forma parte además de un proyecto de ámbito nacional, Plan 50, amparado por la Federación Española de Atletismo, del que forma parte junto a una treintena de instalaciones.

41B304D1 4FC0 44CB BFDB 89CE1FEA4CFB

Las instalaciones de Allepuz, ha explicado el edil, están formadas por cuatro rutas desde el nivel fácil o moderado hasta el difícil: Ruta Morrón Royo, Ruta La Avellanera, Ruta de Balsaín y Valle de Sollavientos. A diferencia de otras instalaciones que forman parte del plan estatal, en esta ocasión actuarán como centro de recepción de visitantes los alojamientos del municipio, como la Hospedería de Allepuz en la que se ha realizado la presentación, algo que es un ejemplo a imitar en otras localizaciones de características similares, como ha explicado el gerente del Plan 50, Alex Solis.

Esta propuesta deportiva se combina con otras rutas senderistas o didácticas acondicionadas en la localidad, y el impulso a este recurso, ha destacado Izquierdo, ha servido para promover también la práctica del senderismo, las carreras o el ciclismo entre los propios vecinos de Allepuz, que se ha materializado en la creación de una asociación deportiva. Toda la información podrá consultarse próximamente a través de una aplicación, ya en la web del Ayuntamiento de Allepuz, y además han anunciado que el próximo 24 de septiembre la localidad acogerá una carrera del circuito comarcal.

DC638E17 CADF 4761 9A3D 70686809E053

A la presentación este martes ha acudido también el presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, que ha destacado el ejemplo que supone este proyecto de trabajo colaborativo y buenas ideas en el medio rural, y ha anunciado que Allepuz podrá acoger una concentración de deportistas de la federación. También ha intervenido el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, que ha subrayado que dentro de este plan estatal de infraestructuras de este tipo estén representados también otros puntos de Aragón.

Por su parte, el presidente de la Comarca del Maestrazgo Roberto Rabaza ha felicitado al ayuntamiento por el trabajo y el empeño para sacar este proyecto adelante, y la presidente del Geoparque del Maestrazgo, Mari Carmen Soler, ha reafirmado el apoyo de esta organización al proyecto, como ha venido haciendo hasta ahora.

0
0
0
s2smodern
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.